PLANIFICA LA TEMPORADA DE ENDURO – PILOTOS DE ÉLITE I

FORMACIÓN DE PILOTOS

PLANIFICA LA TEMPORADA DE ENDURO – PILOTOS DE ÉLITE I

19 diciembre, 2017 PILOTOS AMATEUR PILOTOS DE ÉLITE PLANIFICACIÓN 2


pub

Ya comentamos  en el artículo anterior por qué debemos seguir una planificación durante la temporada de descenso. Ahora vamos a mostrar un ejemplo de cómo lo realizan nuestros pilotos.

Cabe destacar que esta planificación es para personas que llevan años realizando entrenamientos de forma correcta y han adquirido un buen nivel de rendimiento.

En primer lugar marcamos en el calendario las competiciones en las que queremos participar por orden de importancia.

Imagen 1. Ejemplo calendario de piloto de descenso.

Nosotros fijamos un “macrociclo” entre cada una de las competiciones, en el que nos prepararemos realizando tres fases (Issurin y Kaverin, 1986):

  1. Acumulación

  2. Transformación

  3. Realización

El 75% del tiempo de preparación debe ubicarse dentro de las fases de Acumulación (aunque ésta suele ser la más larga) y Transformación.

El 25% restante a la fase de Realización(1 semana/ semana y media como mucho). Por tanto la duración de cada fase depende del tiempo que transcurre entre competición y competición.

Imagen 1. En rojo se muestran las competiciones.

El mesociclo de Acumulación (alto volumen), donde se mejoran las cualidades básicas. Aumentar la fuerza máxima y la resistencia aeróbica, así como mejorar la técnica.

El mesociclo de Transformación, donde se transforma el potencial adquirido durante la fase anterior mediante ejercicios más especializados. Caracterizado por máxima carga (alta intensidad) y acumulación de fatiga.

El mesociclo de Realización, enfocado a que todo lo adquirido en las fases anteriores sea utilizado de forma óptima en la competición. Trabajaremos con muy poco volumen y altísima intensidad.

 

¿POR QUÉ FUNCIONA?

Se trabaja primero las capacidades que más tiempo permanecen en el organismo (30 días) para trabajar después capacidades que duran mucho menos (3-5 días).

 

CONCLUSIÓN

Espero haber conseguido que adquiráis una idea general sobre cómo planteamos las temporadas en el descenso y enduro. La necesidad de mantener un alto rendimiento durante toda la temporada hace obligatoria la división anual en numerosos macrociclos.

Utilizando el modelo anterior se hace más fácil el control del entrenamiento, además permite focalizar nuestra atención en capacidades específicas sin perder la base general trabajada con anterioridad, alcanzando múltiples picos de forma durante la temporada.

temporada de descenso

En próximo artículo “planifica la temporada II“, explicaré detalladamente qué realizamos durante un macrociclo.

BIBLIOGRAFÍA

Caldwell, J. E., & Rauhala, E. (1983). Interseason training and aerobic fitness of motocross racers. The Physician and sportsmedicine, 11(2), 132-142.

Martínez Hernández, F. M. (2012). Planificación a través del modelo ATR en las artes marciales mixtas (Doctoral dissertation, Universidad Autónoma de Nuevo León).

Henao, V. M. PLANIFICACIÓN Y PERIODIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO EN LA ACTIVIDAD FÍSICA.

Naclerio Ayllón, F. J. (2007). Programación y periodización del entrenamiento de fuerza.¿ Qué nos sugieren las últimas investigaciones científicas?.

 

2 comentarios

  1. Alex dice:

    Muy buenas, tengo una duda acerca de la planificación ¿como organizo el macrociclo si tengo 2 competiciones muy juntas, es decir, con 1 semana de descanso entre ellas?

    Gracias por la respuesta !

    • admin dice:

      Buenos días Alex, en ese caso optaría por escoger una de las dos como “competición principal” y la otra la utilizaría como entrenamiento de la semana previa.

      Ya comenté que en la última fase los entrenamientos son muy cortos a máxima intensidad, algo característico de las carreras, por tanto sería interesante lo que te digo, utilizar la primera como entrenamiento previo y la otra como competición principal.

      Si tienes alguna duda escríbeme al correo. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *