COMENZAR LA TEMPORADA DE ENDURO

FORMACIÓN DE PILOTOS

COMENZAR LA TEMPORADA DE ENDURO

3 enero, 2018 PILOTOS AMATEUR PLANIFICACIÓN Sin categoría 0

Es fácil encontrar al compañero que entrena todo el año de la misma forma, intentando estar siempre a tope, rodando por sensaciones y sin fijar objetivos claros. ¡Olvídate de su método! Créeme, cambiará su forma de entrenar cuando vea que tú, sin ir a muerte en cada salida tiras más que él (habrá días que vayas a fondo, no lo dudes, pero no siempre).

Para escoger la forma de entrenar en cada momento vamos a dividir la temporada de enduro en varias fases que definirán cuándo se deben trabajar ciertas intensidades y cualidades físicas. Estas fases se desarrollan en base a los principios de entrenamiento. Pero antes…

¿CUANDO EMPIEZA LA TEMPORADA?

Antes de empezar a dividir meses, contar semanas o marcar las fases debemos saber cuando comienza tu temporada.

Para ello hay que tener claro en qué período queremos estar a tope. Sabiendo las semanas que durará cada fase de la preparación podemos contar (hacia atrás) y definir cuándo comienza.

EJEMPLO

Duración de la preparación: calculamos 18 semanas

Período de máximo rendimiento:  Junio

Como consejo, añadiría una o dos semanas extra a la planificación pues siempre pueden surgir contratiempos (lesiones, mal tiempo…), de ésta forma nos aseguramos estar prevenidos ante dichas situaciones.

UNA TEMPORADA CONSTA DE TRES FASES:

1. ACUMULACIÓN – GENERAL

Primera fase de nuestra preparación, es un acondicionamiento base que tiene una duración de entre 8 y 12 semanas (depende del nivel del piloto). Vamos a trabajar la resistencia aeróbica sobre la bicicleta; la fuerza máxima y la fuerza resistencia en el gimnasio.

2. TRANSFORMACIÓN – ESPECÍFICA

Segunda fase de la preparación, consta de entre 6 y 8 semanas. Vamos a añadir trabajos de resistencia específica (anaeróbica láctica y aláctica); potencia y capacidad aeróbica (mejora el umbral anaeróbico). También ejercicios de fuerza explosiva y fuerza velocidad.

3. REALIZACIÓN – COMPETITIVA

Llega el período escogido, donde si has realizado un buen acondicionamiento durante las fases anteriores lo tienes todo hecho.

Debes reducir los entrenamientos al mínimo. Las competiciones o pruebas son las que te irán poniendo a punto hasta alcanzar tu máxima forma. Reducimos el volumen pero tenemos una intensidad altísima.

Esta fase finaliza cuando tu rendimiento empieza a bajar. Si notas cansancio, disminuyen tus ganas de entrenar o no te recuperas como antes significa que ha llegado la hora de descansar.

Una recuperación activa, que haga que pierdas la forma progresivamente antes de dejar de montar por unas semanas, es recomendable tanto a nivel fisiológico como psicológico.

BIBLIOGRAFÍA

García, O. G. EL PROCESO DE ENTRENAMIENTO EN LOS DEPORTES DE RIESGO: EL DESCENSO EN MTB.

Ander, J. (2012). [MEJORAR EN LA BICI] Los Tipos de Entrenamiento Cardiaco.

Ferreiro, M. T. B. (2005). Modelo integral para el desarrollo y la evaluación de habilidades para aprender a aprender de la facultad de ciencias humanas de la Universidad autónoma de baja California (México). Tiempo de Gestión, 1(1), 73-82.

Lozano, C. A. Planifica tus Pedaladas-Entrenamiento Ciclismo: Guía de entrenamiento ciclista. Planifica Tus Pedaladas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *